COCHES FABRICADOS EN ZARAGOZA
Zaragoza, después de Madrid y Barcelona, ha sido probablemente la ciudad que más tipos de vehículos o coches ha fabricado. Fernando Sandoval, un ingeniero industrial nacido en 1921, es el primer hombre del que tenemos noticias de la construcción de sus propios vehículos en una fábrica que poseía en el camino de Lapuyade, donde construye un automóvil con carrocería de aluminio, cuatro velocidades y capaz de alcanzar la velocidad de 100 kilómetros a la hora, al que denominada como marca Sandoval.
Otro ingeniero industrial muy
apasionado por el mundo del automóvil, Don Fernando Escudero decide comenzar en
1923 a
construir sus propios vehículos en unos talleres que se encontraban en la parte
de atrás del número 7 del paseo de Sagasta, a los que denominada como marca
Iberia.
El 4 de junio de 1927, Heraldo de Aragón informaba que
Lorenzo Gradé había sido el primero en construir un coche en Zaragoza. Dicen
que fue el primero en crear un motor de seis cilindros en España. Si de sus
inventos no se ha oído más, ha sido por mala suerte. Y por olvido. En 1927
inventó su automóvil y la noticia se comentó en todo Aragón. No tenía dinero
para carrozar el coche, así que, cuando decidió llevarlo a Madrid para
patentarlo, ató una silla de anea al chasis, se sentó encima y lo condujo él
mismo desde Zaragoza hasta el Ministerio de Industria en Madrid. El prototipo
se perdió durante la Guerra Civil. Nunca más se supo de él, y tampoco, al
parecer, se culminó nunca el proceso de patente. De ser así, seguramente la
vida de Lorenzo hubiese sido muy distinta. Y es que su motor tenía un gran
rendimiento porque los cilindros eran muy pequeños. Lorenzo acabó colocándose
en unos talleres en Madrid. De allí, con ayuda familiar, acabó emancipándose
para crear un pequeño negocio familiar, que reparaba coches construyendo las
piezas necesarias.
Terminada la guerra civil española y en puertas de la
II guerra mundial, Natalio Horcajo y Martín Gómez comienzan a fabricar en
Zaragoza, en la empresa Sección de Ensayos Metalúrgicos que estaba situada en
un inmueble del camino de Las Fuentes, un vehículo al que se le denomina la
como marca, Nacional " G", de la que saldrían dos modelos, el Spyder
y el Sedán. De este último sólo se construirían dos unidades y su presentación
tendría lugar en el Gran Hotel De Zaragoza.
T.Z. Sider |
Otro vehículo que se construye
es el T.Z. Sider, en Talleres Zaragoza, una firma que consta como productora de
automóviles desde 1956, sita en la calle San Juan De La Peña número 42, donde
se fabricaron unas 15 o 20 unidades y todas ellas en color rojo.
Don Angelino Vizanzo,
napolitano forjado en Zaragoza, fue el encargado de fabricar el modelo Mustang
en los Talleres Nápoles, una industria creada en 1958 que en su día fue una de
las más importantes a nivel nacional en el carrozado de camiones y autobuses.
En un principio estuvieron en la calle Avila, después en la avenida de Madrid y
su última ubicación fue en la carretera de Madrid km 315, de donde salieron la
mayor
Mustang 1960 |
Hola, siento hacer mi entrada así, soy un entusiasta de los vehículos viasa ¿Tiene la última foto con mejor calidad? yo dispongo de información para compartir mi correo es jeepcampeador@gmail.com. Gracias y saludos.
ResponderEliminarEn el año 1960 los empece a conocer y reparar el camion karpetan com motor Perkisn
ResponderEliminarEn el año 1960 los empece a conocer y reparar el camion karpetan com motor Perkisn
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