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El GLP en el taxi

EL GLP EN EL TAXI

Es en febrero de 1961 cuando el Ministerio De Industria (B.O.E. 24-03-61) dicta normas para la instalación de equipos en motores de vehículos automóviles, iniciándose su acoplamiento en los taxis de España, usando botellas de 15 kg de contenido neto como almacenamiento de este carburante y cuyos recambios eran distribuidos en determinadas estaciones de servicio de combustibles líquidos, de forma que los usuarios tenían fácil acceso a los cambios de botellas. Las alternativas de los industriales del taxi eran dos: sustituir el motor original de gasolina por un diesel, Matacas, Barreiros, etc. O instalar un equipo a GLP en los motores originales de gasolina. En estos inicios los motores de gasoil no estaban lo suficientemente desarrollados para su uso en turismos. Eran pesados, ruidosos y con un alto índice de vibraciones. Unido esto a un costo de la sustitución por el motor de gasolina que triplicaba el de la instalación del equipo a GLP, la demanda por el uso del GLP fue espectacular ya que el costo del combustible era inferior al gas-oil. En el periodo comprendido entre 1975 y 1985 varios hechos importantes incidieron en la voluntad de los industriales del taxi a la hora de optar por el gasóleo. Las presiones oficiales obligaron a retirar el suministro de botellas de las estaciones de servicio, lo que obligó a la empresa entonces distribuidora de Butano S.A. a usar para estos fines los almacenes de los distribuidores de butano envasado, peor ubicados y menos numerosos que las mencionadas estaciones, empeorando considerablemente el servicio. Los fabricantes de vehículos iniciaron una etapa en la que suministraron los vehículos con motor diesel ya equipado y sin tantas vibraciones, menor nivel de ruidos y consumos. La demanda de uso del GLP disminuyó a favor del gasóleo " A" que se podía repostar en cualquier gasolinera. La precariedad de las instalaciones y la dejadez de muchos taxistas fue causa de algunos accidentes. Las bombonas de gas se encontraban, en ocasiones, deficientemente asidas en el maletero con múltiples conexiones y tubos enlazados hasta llegar al motor, lo que suponía un riesgo añadido a toda manipulación de combustibles siendo una de las mayores preocupaciones el estado de las botellas, que eran maltratadas especialmente el latiguillo de salida que rozaba con el equipaje y presentaba en la mayoría de los casos un estado poco recomendable. En 1984, Butano S. A, tras numerosas reuniones no exentas de problemas entre los diferentes sindicatos representativos del sector y el Ayuntamiento, comienza a implantar estaciones gas-auto para abastecer vehículos con depósito fijo, siendo pionera en España la de Zaragoza, situada en la carretera de Castellón. La estación, denominada Gasauto Zaragoza, está ubicada en el kilómetro 4,9 de la carretera de Zaragoza a Castellón, ocupa una extensión de 3.251 metros cuadrados, es de tipo autoservicio y consta de cuatro postes capaces de suministrar gas butano a todos los taxis de la ciudad, de los que 500 ya utilizan este tipo de combustible. En la propia estación existe además la boutique-butano, establecimiento donde puede adquirirse todo tipo de repuestos para el taxi. Una de las ventajas de este tipo de servicio es que el gas butano está en depósitos en lugar de bombonas, con lo que se evita el riesgo de su manipulado. Esto, unido a la posibilidad de poder instalar un equipo GLP con sus nuevos avances en motores de inyección, hace que la demanda se incline de nuevo hacia el GLP, que gracias a esta técnica, en caso de accidente, resultaba más seguro que la gasolina o del gasóleo ya que al no poder entrar aire en su depósito, se elimina la formación de mezclas explosivas en su interior, y en caso de fuga este se evapora, al contrario que los combustibles líquidos que se derraman e impregnan los bajos del vehículo. Los conductos que componen las instalaciones comienzan a ser de cobre, material altamente resistente a las elevadas temperaturas y a deformaciones. Las ventajas que ha aportado el GLP han sido varias; la fundamental, su menor coste en comparación con la gasolina o el gasóleo debido al tratamiento fiscal preferencial que tiene. En los motores a butano el cambio de aceite se puede realizar en periodos mucho mayores que en los combustibles líquidos y la duración de los motores puede duplicarse debido a los menores desgastes internos y vibraciones, consiguiendo un menor deterioro de la carrocería y conjuntos no motrices, y por último una menor contaminación atmosférica. Es bien sabido que muchos taxis funcionan con bombonas de butano, y es que cualquier biogás, mezcla principalmente de gas metano, con etano, propano y butano, puede ser quemado en cualquier motor de gasolina con muy pocos cambios. Estas son las modificaciones sencillas para poder circular con GLP:
Depósito La instalación requiere de un depósito adicional en el cual se almacenará el gas GLP. El depósito original de gasolina no pierde capacidad alguna, ya que éste es completamente independiente al nuevo depósito de GLP. Dependiendo del modelo o de las necesidades, se pueden elegir entre distintos tipos de depósitos.
Depósito toroidal interno Éste se instala el el hueco de la rueda de repuesto bajo el piso del maletero, sin perder así capacidad de carga pero quitando el hueco de la rueda de repuesto, con lo que es imprescindible adquirir un Kit Reparapinchazos homologado ya que se elimina la rueda de repuesto. Depósito toroidal externo Se instala de igual manera en el hueco de la rueda de repuesto, pero esta vez en los modelos que cuentan con ella en su exterior, debajo del maletero. Como en el anterior caso, es necesario disponer de un kit reparapinchazos ya que se elimina la rueda de repuesto igualmente.
Depósito cilíndrico En este caso se instala en los vehículos que no tienen hueco para rueda de repuesto (4×4 que llevan la rueda en el portón trasero, por ejemplo). También se puede instalar este depósito en casos en los que queremos mantener la rueda de repuesto, eso si, perdiendo algo de espacio de carga ya que irá ubicado en el maletero. Estos depósitos son los que disponen de mayor volumen, con capacidades de hasta 160 litros.
Boca de llenado La boca de carga o llenado se instala normalmente junto a la boca de la gasolina, quedando así oculta. En casos en los que no es posible se debe instalar en un lateral del automóvil.
Tubería GLP La función de dicha tubería es la de conectar el gas desde el depósito hasta la parte delantera en donde se ubica el motor, conectándose a una electroválvula de corte.
Electroválvula de corte Este tipo de electroválvula es la encargada de cortar el sumistro de gas cuando se pare el motor o al seleccionar el modo habitual de gasolina, por ejemplo.
Reductor-vaporizador
Reduce y estabiliza la presión del gas, en donde pasa de estado líquido a gaseoso.
Inyectores
Como bien dice su nombre, su función es la de inyectar el gas de manera precisa en el colector de admisión del motor, en donde posteriormente entrará a la cámara de combustión.
Centralita
El “cerebro” encargado de controlar la cantidad de gas necesario, el momento en que se inyecta, etc. en base a los datos recibidos (temperatura del gas, revoluciones del motor, etc.)
Conmutador
Es un mando que se sitúa en el interior del vehículo, en el salpicadero u otra zona accesible por el conductor, mediante el cual podemos elegir en qué modo queremos circular, gasolina o GLP. También indica el nivel de gas que disponemos y si existe algún tipo de problema en el sistema. IR A INICIO HISTORIA DEL TAXI
 

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