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Los Romanos-Historia del taxi

LA HISTORIA DEL TAXI DE ZARAGOZA

I- LOS ROMANOS 
Para comenzar a relatar la historia del taxi en Zaragoza debemos hacer una breve referencia a su prehistoria y trasladarnos inexcusablemente a la época romana. En el año 312 A.C. ya existen datos de tráfico mundial cuando Apio Claudio ordena construir la primera Calzada Imperial que se llamaría en su honor Vía Apia. En esta época ya había servicios de transporte para personas en las ciudades y fueron los romanos los que crearon una de las mejores redes de carreteras llamadas Calzadas, que cruzaban toda Europa y de las cuales en Aragón existen tantos restos. Estas Calzadas servían principalmente para fines militares, aunque también eran utilizadas para transporte de mercancías y tráfico civil. Son vías que en algunos lugares todavía se utilizan y que se adaptaban a las características del terreno que cruzaban. Caminos y vías que, unidos, llegaron a tener una longitud de más de 290.000 km. Y que comunicaban un territorio del tamaño de los

Estados Unidos con un mar en su interior, el Mediterráneo, denominado en aquella época Mare Nostrum y dotado con multitud de puertos. Las calzadas fueron trazadas por ingenieros anónimos y hoy en día nuestras modernas carreteras y autovías siguen los trazados de aquellas vías. Por escritoras romanos conocemos que las ciudades disponían de una gama de transportes para moverse, como carretas de bueyes, cuadrigas, literas y sillas de mano. Teniendo en cuenta que las calles eran estrechas y que tener caballerías era un lujo al alcance de unos pocos es fácil comprender que los romanos emplearon mayoritariamente como medio de transporte en sus ciudades la fuerza del hombre.Los autores nos hablan que en los mercados y plazas mas concurridos existían lugares en la ciudad donde se podían alquilar literas llevadas por esclavos para transportar a la gente; sin embargo, las familias pudientes  tenían sus literas o sillas de mano para su propio uso. Las autoridades locales dictaban normas y cuidaban de su cumplimiento como ahora. Como anécdota, se extrae de los viejos textos que en las proximidades del circo y el senado, había como en la actualidad, aglomeraciones y atascos a causa del elevado número de literas, sillas y cuadrigas que se concentraban en sus aledaños, pues hubo ciudades en el imperio que alcanzaron 500.000 habitantes. Roma alcanzó su máximo esplendor con 1000.000 en la época de Adriano y Trajano. Observando la cantidad y tipos de restos de esta época nos damos cuenta de la importancia y calidad de los servicios de una ciudad romana. Esta pequeña introducción nos da idea de la importancia que dieron las leyes romanas a los servicios del ciudadano. Así es de suponer que la Zaragoza romana (Caesar augusta), también  dispuso de dichos servicios para el transporte de sus ciudadanos.IR A PAGINA INICIO


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